martes, 9 de febrero de 2010

Magallón inauguró el Centro Cívico del Mayor y estrenó la remodelación de la fachada de la Ermita de la Virgen del Rosario

8.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Las obras de acondicionamiento de los bajos del antiguo colegio de la plaza de España se han destinado a un nuevo "Espacio cívico del Mayor".

 El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, inauguró en Magallón el centro cívico del mayor y la fachada de la ermita, obras en las que ha participado activamente la institución provincial.

Las obras de acondicionamiento de los bajos del antiguo colegio de la plaza de España se han destinado a un nuevo "Espacio cívico del Mayor".

Dado que el ayuntamiento va a poner en funcionamiento la residencia de mayores y que en dicho edificio se alberga en estos momentos el Hogar el Jubilado, es consciente de que se necesita utilizar la totalidad de ese inmueble para residencia por lo que era necesario reubicar en otro espacio a los jubilados.

Como el edificio de la plaza de España es actualmente propiedad municipal, el Ayuntamiento decidió acondicionar sus bajos para ubicar el Espacio del Mayor. El inmueble consta de planta baja y dos alzadas. El edificio, realizado de nueva planta en los años 70, dispone en la planta calle un amplio local que se utilizó como cafetería y posteriormente como Hogar del Jubilado.

El local tiene una superficie útil de 240 metros cuadrados. Las obras realizadas son mínimas y tan sólo afectan a pequeñas modificaciones de tabiquerías en los aseos para acondicionarlos como aseos para discapacitados eliminando las barreras arquitectónicas. El resto de las obras han sido de renovación de suelos, paredes y techos del local, sustitución de carpinterías, fontanería y pintura, y otras actuaciones, todas ellas valoradas 150.000 euros.

Para el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, "era una demanda, una necesidad y un compromiso que teníamos que llevar a cabo". Así, asegura que "queremos dotar a nuestros mayores de un espacio moderno y funcional que sirva para su esparcimiento y para la realización de diferentes actividades".

Además del espacio destinado propiamente a centro de mayores, se va a habilitar una zona para la oficina y actividades de la Asociación de Mayores de la localidad, independiente del bar y de la sala de actos.

La fachada de la ermita

El Ayuntamiento de Magallón también ha realizado la restauración de la fachada principal de la ermita de la Virgen del Rosario que consta de formas alineadas que transmiten sensación de ligereza.

En la fachada se ha restaurado y limpiado el ladrillo. Además se ha rescatado y recuperado el aspecto estético inicial. Se ha procedido al picado y sustitución del ladrillo existente en la planta baja hasta dos metros aproximadamente con ladrillo de teja aplantillado, siguiendo el criterio de la fachada existente en la planta superior. También se han picado las juntas de ladrillo y se sustituirán las piezas deterioradas y se actuará sobre las humedades de la entrada.

El presupuesto de esta actuación asciende a 60.472 euros y se ha ejecutado en dos meses.

Las obras se enmarcan dentro del plan de restauración de la Diputación de Zaragoza contando con una financiación del 60 por ciento de la institución provincial mientras que tanto el Ayuntamiento como el Obispado aportaron el resto a partes iguales.

Para el alcalde, Víctor Chueca, era una actuación necesaria que había que llevar a cabo para seguir embelleciendo el conjunto histórico artístico de la plaza del Mercado ".

No hay comentarios: