lunes, 8 de febrero de 2010

El Campo de Borja se mueve para promover el empleo a través de un Plan Formativo

7.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Se impulsa la formación en empresas de la comarca y cursos para atención a la dependencia y servicios a la comunidad

(05/02/10). La implicación de empresas, instituciones y entidades harán posible que la población de la comarca de Borja tenga más facilidades para reubicarse en el castigado mercado laboral, gracias a un proceso de formación y mejora de la cualificación profesional.

Conscientes de la difícil situación económica actual pero con la posibilidad de contribuir a mejorarla desde el ámbito de la formación, la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO), la comarca y el Ayuntamiento de Borja y la Diputación de Zaragoza, han presentado hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha de un plan formativa en la comarca del Campo de Borja, que tendrá una duración de cuatro años.

ASOMO, que gestiona el programa de desarrollo rural (Leader), decidió realizar acciones formativas adaptadas a las demandas laborales y a las necesidades actuales de la zona. Durante varios meses se realizó un exhaustivo estudio de necesidades para planificar adecuadamente las acciones formativas con el objetivo de aprovechar las oportunidades del territorio. Debido al alcance de este proyecto, desde la Asociación de colaboró con expertos en formación, agentes de desarrollo local, las comarcas y la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Entre las conclusiones del estudio realizado se constataron en el territorio carencias como la escasez de mano de obra cualificada y necesidades en materia de innovación tecnológica. En consecuencia, se detectó la urgencia de mejorar los niveles de cualificación y de potenciar la educación no formal. A este respecto se decidió poner en marcha varias acciones formativas en colaboración con los agentes económicos y sociales del territorio.

Las acciones formativas se distinguen en dos grandes bloques: el primero, la formación orientada a las necesidades demandadas por las empresas del territorio y el segundo, la formación orientada a la dependencia y servicios a la comunidad.

Dentro de las acciones demandadas por las empresas hay que destacar tres vías de actuación relacionadas con el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes, la mejora del empleo, así como la creación de puestos de trabajo.

Para lograr el mantenimiento y la mejora del empleo se consideran prioritarias las acciones orientadas a la actualización de competencias de la población activa y las de adaptación permanente a la evolución de las profesiones y de los puestos de trabajo así como las dirigidas a aumentar el empleo de los trabajadores. Por otra parte, para contribuir a la creación de puestos de trabajo se plantean acciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Acciones formativas

Dentro de la formación demandada por empresas de la comarca se plantean acciones formativas (no regladas) en robótica, visión artificial, neumática, hidráulica, organización de mantenimiento industrial, gestión de stocks, sobremoldeo de plástico, soldadura eléctrica, mejora de procesos, manejo de maquinaria industrial, etc. El listado de acciones formativas podrá modificarse en función de la demanda y la oferta que cubra las necesidades puntuales y cambiantes de los sectores implicados. Las empresas donde se va a realizar la formación son Fagor Ederlan Borja, Mondo, Key Automotive, Cikautxo y Aeromac.

El segundo de los bloques formativos consiste en atención a la dependencia y servicios a la comunidad que pretende dar respuesta a las necesidades sociales de la zona, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar al mismo tiempo que la generación de empleo.

Dentro de los cursos programados se contempla un nivel básico de asistencia domiciliaria, nivel superior de auxiliar de ayuda a domicilio, primeros auxilios en geriatría, técnicas básicas de geriatría, el síndrome de bournau (cómo abordarlo y cómo convivir), cursos de técnico superior en programas de intervención y prevención en la tercera edad, técnico superior de servicios sociocomunitarios, etc.

Un ejemplo a seguir

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, coincidió plenamente con el discurso del presidente de la comarca de Borja, Sergio Pérez, en que pocas veces se ha dado ejemplo de lo que verdaderamente supone implicarse en el desarrollo de un territorio, especialmente cuando hay afrontar situaciones difíciles como la actual. Todo el tejido empresarial, social e institucional que concurre en esta comarca se ha puesto de acuerdo para hacer frente a la crisis, poniendo cada uno su granito de arena, "sin esperar a que las soluciones lleguen del cielo".

Por ello, Lambán anunció que este modelo será también impulsado por la Diputación de Zaragoza en el resto del territorio provincial, siguiendo el patrón de lo que se ha hecho en Borja, dentro de lo que son las políticas que impulsa el desarrollo del Plan Estratégico de la Provincia

No hay comentarios: